Cervantes en la Música.

La OFC25V es un proyecto musical que, desde su nacimiento, se constituye desde los tres pilares básicos que se incluyen en el nombre: es filarmónica, es cervantina y es de las 25 villas.

 

El hecho de asentarse en Alcalá de Henares y su entorno le confiere una responsabilidad que asume con naturalidad y orgullo. Miguel de Cervantes constituye en sí mismo un motivo artístico universal, y es indiscutible que es el valor más importante de nuestro patrimonio cultural. La Orquesta Cervantina, bautizada en su honor, asume, por supuesto, la responsabilidad de trabajar el repertorio musical cervantino, tanto el inspirado en su vida y en su obra como el del tiempo de Cervantes.

De la misma manera que The Orchestra of The Swam, de Stratford-upon-Avon, tiene en Shakespeare su razón de ser y uno de los ejes principales de su actividad, la Orquesta Filarmónica Cervantina contribuye desde Alcalá de Henares, y con todas sus orquestas e instituciones asociadas, a difundir y trabajar la obra de Cervantes. Con ello se salda la deuda que la música tiene con el mayor de los genios y el más célebre de nuestros ciudadanos.

Fue precisamente Cervantes el que, con el Quijote, puso en juego en la creación artística el concepto de "metaficción", convirtiendo la literatura en la fuente de referencia capaz de construir un mundo paralelo al real. Siguiendo su legado, son cientos los compositores que han partido de la obra cervantina como fuente de inspiración. La recuperación de esas obras, por un lado, y la difusión de la propia obra cervantina a partir de su ejecución, llevan a la OFC25V por numerosos lugares de todo el mundo. Por fortuna, el repertorio es tan variado (suites, óperas, obras de cámara, duetos, ballets, ...)que la ilustración de congresos, ferias, ciclos y redes cervantinas ocupa buena parte de nuestra actividad artística.

Nuestro director literario, JOSÉ MANUEL LUCÍA MEGÍAS, actualmente es catedrático de filología románica de la Universidad Complutense de Madrid; vicedecano de biblioteca, cultura y relaciones institucionales de la Facultad de Filología (CUM); miembro del comité científico de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; presidente de honor de la Asociación de Cervantistas (a cuya junta directiva perteneció entre los años 2006 y 2014); y titular de la "Cátedra Cervantes" de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN, Argentina). En el año 2016 se le concedió la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio por su apoyo a la cultura y a la educación.

 

Es el creador y director de la Red de Ciudades Cervantinas, de la que gorman parte más de veinte municipios en tres continentes. Además de ser el director del proyecto "Banco de imágenes del Quijote (1605-1915)" (el mayor banco de imágenes sobre la ilustración quijotesca con más de 17.000 imágenes) y de formar parte del equipo de redacción de la "Gran Enciclopedia Cervantina" (de la que se han publicado ya doce volúmenes), ha sido el responsable científico del "Quijote interactivo" de la BNE. Ha trabajado sobre la iconografía quijotesca, de la que ha publicado dos monografías ("Los primeros ilustradores del Quijote" de 2004, y "Leer el Quijote en imágenes" de 2017), "El Quijote en imágenes. Un viaje iconográfico del libro de caballerías a la novela universal" (2021) y decenas de libros. Ha publicado también varias ediciones del Quijote en España y en Argentina en 2015 (Madrid, Verbum), en 2017 con ilustraciones de Miguel Rep (Buenos Aires, Planeta), y en 2019 con ilustraciones de Vierge (Madrid, Sial Pigmalión).

 

En el año 2016 fue el director académico del "Quijote universal", que reúne traducciones de 150 variedades lingüísticas (Madrid, Antonio Machado). Es el autor de la más completa biografía de Cervantes de las que se han publicado en los últimos años, editada por EDAF en tres volúmenes: "La juventud de Cervantes. una vida en construcción" (2016), "La madurez de Cervantes. Una vida en la Corte" (2016) y 2La plenitud de Cervantes. Una vida en papel" (2019). Sus últimas publicaciones cervantinas son: "Manual del coleccionista de Quijotes" (Madrid, Pigmalión, 2020) y "Yo soy Catalina de Salazar, mujer de Miguel de Cervantes" (Madrid, HUSO, 2021).

La RED DE CIUDADES CERVANTINAS, en palabras de su director, José Manuel Lucía Megías, nace con el triple propósito de:

 

1. Facilitar un mayor conocimiento y relación de los lugares vinculados con Miguel de Cervantes, ya sea por su presencia personal, ya sea por su vinculación con su obra y difusión.

 

2. Apoyar y difundir actividades conjuntas que hagan posible una mayor desarrollo de sus comunidades a nivel educativo, cultural, turístico o económico.

 

3. Difundir la vida y obras de Cervantes mediante programas específicos, que pueden ser o no compartidos por las diferentes ciudades, con la finalidad de convertir a Cervantes en uno de los ejes de su desarrollo.

 

Desde el momento de su creación, la Orquesta Filarmónica Cervantina se incorporó como proyecto común a toda la Red, que está conformada por las ciudades de Alcalá de Henares, Argamasilla de Alba, Argel, Azul, Barcelona, Ciudad Real, Córdoba, El Toboso, Esquivias, Lisboa, Madrid, Montevideo, Sevilla, Toledo, Valladolid y Antequera. El proyecto de la OFC25V vinculado a la red incluye:

 

a) Conciertos propios por todas las ciudades cervantinas y otros lugares vinculados a Cervantes.

 

b) Colaboraciones con otras entidades y orqueastas para un mejor cumplimiento de nuestros respectivos objetivos.

 

c) Investigación sobre la música en y desde Cervantes con la creación de un archivo de partituras y bibliográfico, así como un repertorio concreto.

 

d) Participación y asesoramiento musical en ciclos, festivales, cursos o congresos en la obra y vida de Cervantes.

 

e) Promoción de los premios de composición e interpretación "En un lugar de Cervantes".

Contacto:

OFC25V
Alcala de Henares

Correo electrónico: 

administracion@

filarmonicacervantina.com

Teléfono:

611084808

OFC25V en Redes Sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Filarmónica Cervantina